Museo Etnográfico de La Gineta surge en el año 2004, tras la transformación realizada por el Taller de Empleo de una antigua nave de RENFE. Este edificio pretende reunir en su interior las señas de identidad de nuestro pasado: los oficios ya desaparecido o que han evolucionado, los productos y utensilios de otras épocas, los medios de transporte del pasado, las forma de vestir y de edificar, etc.

 

Fue inaugurado el 13 de Septiembre de 2005 con una exposición dedicada a varios aspectos fundamentales de nuestro pasado: la era, el azafrán, la vendimia, las tiendas de ultramarinos, la silla de anea y el horno.

 

Sin embargo, a pesar de que su destino es recoger todas las formas de vida de nuestro pasado el Museo Etnográfico de La Gineta, al ser su nacimiento tan reciente, está todavía en pañales y no contiene todas las facetas de la actividad familiar, social, económica, etc.

 

En este empeño tenemos que colaborar todos, porque es casi seguro que en todas las casas hay objetos, herramientas, aperos, fotos, que pueden ayudar a completar la variada gama de la vida colectiva con todos sus matices.

 

Visitando este museo las personas mayores tienen la posibilidad de recordad -por medio de este viaje en el tiempo- cómo eran antes las cosas y los oficios, y los más jóvenes, sin duda, se admirarán de lo poco tecnificada que era la existencia de sus padres y abuelos.

 

Aunque las condiciones actuales del Museo -concebido como una sola nave- no facilitan la división en apartados o secciones, sin embargo, se debe intentar mostrar en diferentes ambientes los objetos y actividades: la casa (la vida doméstica),el horno (panaderos, confiteros), la tienda (tenderos, comerciantes), la fábrica (silleros), el campo o la era (agricultores). Algunos trabajos se realizaban también en el hogar, como ensogear sillas o mondar la rosa del azafran.

 

Para dar al contenido del museo un carácter sistemático e incluso pedagógico, la muestra se completa con fotografias y carteles que -además de indicarnos los nombres de las cosas antiguas- tratan de explicar el uso que se hacía de ellas.

 

La asociación Cultural Cuatro Esquinas ha colaborado en la puesta en marcha del museo, para más información puede visitar su página web:

http://groups.msn.com/cuatroesquinas